De París a Caracas y viceversa

Ya venía trabajando con tres grupos escolares de diferentes colegios, y me pareció que sería enriquecedor para el proyecto que vengo desarrollando de Teatro en tu Cole, juntarlos en una sola propuesta teatral. En esta oportunidad seleccioné varios textos de procedencia muy diferentes, que sin embargo tenían en común que ninguno representaba la época actual, donde las culturas representadas bien sea francesa o caraqueña, se mostraba bajo apariencias y que sus autores retrataron muy bien. Comedia inteligente y divertida de la época clásica francesa de Molière, y de las costumbres y guiños de la Caracas de antaño.

De la unión de estos tres colegios surgió el Grupo Teatral Retazos, y con ellos el ensamble de la obra “De París a Caracas y viceversa” basado en dos textos de Molière “Las preciosas ridículas” y “Las mujeres sabias” y de Humberto Orsini “Cándido, el asador de conejos”. La obra viaja de París a Caracas y viceversa, mostrando en tono de comedia las costumbres y maneras reinantes de esas épocas, siendo sus autores críticos hacia su sociedad y de ese momento histórico.

“Las preciosas ridículas”. Aborda el tema de la pedantería y el preciosismo, enfermedad muy difundida en la sociedad francesa durante la primera mitad del siglo XVII que tenía que ver con modas y formas literarias demasiado exquisitas y refinadas. Es así como Cathos y Madelon, dos provincianas, que intentan imitar el lenguaje y el estilo preciosista, se dejan llevar más por lo superficial, por lo material, de un supuesto marqués, que por los valores y sentimientos.




“Cándido, el asador de conejos”. Esta obra refleja las costumbres caraqueñas y la ingenuidad de una sociedad, que sirve de reflexión para las mujeres que se dejan enredar por las palabras del hombre encantador. Está llena de emociones, tristezas, engaños y alegría característica del venezolano.



“Las mujeres sabias”. Retrata un mundo de mujeres obsesionadas por los avances de la ciencia que se jactan de conocer en profundidad, pero de la que nada entienden. A través de esta sátira, el autor critica a los literatos pretenciosos y a las damas de la corte de su tiempo, así como la hipocresía reinante en la sociedad en que vivía. En esta comedia ácida la afectación y arrogancia de las “mujeres sabias”, Armanda, Filaminta y Belisa, y de su principal referente, el “erudito” Trissotin, contrasta con la sencillez de Enriqueta y su enamorado, Clitandro, cuyo único objetivo es casarse y disfrutar de su amor, o la de Crisalo, más preocupado por satisfacer su gula que por cultivar su espíritu.


Fotografía: Mariana Aznar


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