Entre sueños rotos y enredos

Mis grupos de Teatro en tu Cole siempre han sido enfocados a adolescentes, sin embargo, en esta edición, se dio la entrada de varias niñas. Llegó una y así llegó su amiga, luego la amiga de la amiga, la amiga de la amiga de la amiga de la otra, y cuando vine a ver ya eran casi la mitad del grupo. Sin embargo, las dinámicas de mis clases no variaron mucho, y se mantuvo el equilibrio del grupo en su concepto juvenil, fue una nueva experiencia, que me permitió ver la libertad y creación de la infancia, que se basa en el juego, y me permitió una vez más reinventarme para su montaje final.

Siempre me ha gustado analizar con ellos obras clásicas, obras fuera de su tiempo y versionarla, solo un poco, para acercarlos más a entender qué se hablaba allí, qué significó en su tiempo o qué lo mantiene vigente. Surgió entonces esta aparentemente disparatada obra. El dramaturgo venezolano Humberto Orsisni, siguiendo el crítico humor de sus predecesores, e inspirado por esos sainetes, se hizo de estos nuevos sainetes, como «Los sueños rotos de la familia Berruga», y «Los enredos de Rosalía», y me di cuenta, que estás historias bien podrían ser contadas en diferentes épocas y no perdería la esencia ni de su crítica ni de su humor. Fue así como versioné estás dos obras en dos tiempos más, manteniendo la original que se desarrolla en la Caracas de los años 30, sumando los años 80 y la época presente.

El proyecto Teatro Fuera de tu Cole como muestra del II taller que inició en octubre y que continua durante todo el año escolar conformándose el grupo teatral juvenil en el Complejo Cultural los Salias, se dio lugar en el Teatro Municipal Los Salias, con las actuaciones de Andrea, Victoria P., Andreína, Oriana, Emily, Mariana, Lorena, Chiquinquirá, Arturo, Roxana, Yurbi, Nicole, Saray, Victoria F., Ana, Yorlianis y Keith; producido en conjunto y bajo mi dirección general, el ensamble que llamamos “Entre sueños rotos y enredos”.

Comentarios